Búsqueda:  
Corporación Maestra Vida
Socila Media
 

Usuarios

Usuario:
Password:
 
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?
 
El Territorio

Municipio de el Tambo Cauca Colombia

Tomada por: Nestor Tibaquira.

Espacio Interrrelacional en Donde se Teje la Vida

El Tambo registra su fundación en el año de 1713,  y se constituyó como municipio en 1914, con un  territorio de 3.280 Km 2, es uno de los más extensos en la categoría de municipio, en el país; ubicado en la región centro occidente del departamento del Cauca, en 2°27’15’’ de Latitud  y a 76°40’04’’ de longitud; la cabecera municipal  tiene una temperatura promedio de 18°C con valores máximos de 32°C, mínimos de 5°C y una humedad relativa alta de 80%, dista a 33 Km de Popayán.
Limita al norte con el municipio de López de Micay, al sur con los municipios de Patía, La Sierra y Argelia, al oriente con Morales, Cajibio, Popayán, Timbío y Rosas; al occidente  con los municipios de Guapi y Timbiquí.
Hasta hace unas dos décadas el paisaje se cubría de una exuberante vegetación de bosques,  y bosque primario fundamentalmente hacia la cordillera occidental, en donde se encuentra el Parque Nacional Munchique con 44.000 has. Actualmente, y como una amenaza a la biodiversidad, se localizan grandes extensiones de  bosques comerciales de  pinos y eucalipto cultivados por Smurfit Cartón de Colombia. Los cultivos de uso ilícito se han extendido impactando negativamente los bosques nativos. Posee los tres pisos térmicos, por ende variedad de climas posibilitando diversidad de cultivos tales como: papa, lulo, maíz, fríjol, café, -el cual ocupa el primer lugar de producción en el departamento-, además se produce yuca, plátano, frutas, chontaduro, caña de azúcar, cacao, ganadería, maderas; otro renglón de la economía tiene que ver con la extracción de minerales como carbón, oro, balasto, arena.
El territorio se encuentra organizado en tres grandes regiones de acuerdo con su geografía, enmarcándolas dentro de límites topográficos o divisiones de agua: Región Alto Cauca, Región Rio Patía, Región Rio Micay.


La división política administrativa está definida así:


- 19 Corregimientos
- 226 Veredas
- 219 Juntas de Acción Comunal legalmente constituidas
- 1 Cabecera Municipal con 14 Barrios registrados
- 1 Resguardo indígena asentado en el corregimiento del Alto del Rey
- 1 Cabildo indígena de Guarapamba en el corregimiento de Piagua

Su población, según el SISBEN es de 52.247 Las estadísticas del SISBEN,  indican que el 94% de la población, es decir, 49.543 personas habita en la zona rural, y 2.704 equivalente al 6% habita en la zona urbana.


La población infantil menor de 12 años es de 13.357 y representa el 27% de la población total.


Pese a la extensión, biodiversidad,  multiculturalidad, la vocación agrícola y pecuaria  del municipio, las familias evidencian bajos niveles de vida; 46.549 Tambeños, se registran en el nivel I y 5.389, en el nivel II del SISBEN; lo cual significa que el 97%  de la población se encuentra en pobreza extrema.
La cultura Tambeña se dinamiza con la interacción de grupos de inmigrantes que en distintas épocas han llegado a la región, de diversos departamentos, especialmente de Antioquia, el eje cafetero, el Putumayo y Nariño. A partir de la década del 90 con el incremento del conflicto armado, se presentó además el desplazamiento de familias convirtiendo al municipio en uno de los mayores expulsores y a la vez receptor de grupos poblacionales. 


En el Tambo se han desarrollado importantes procesos sociales organizativos, siendo interesante  mencionar:  las organizaciones de campesinos que han luchado por obtener acueductos rurales interveredales,  electrificación y vías; Organizaciones como AGROPENCA, integrada por campesinos en torno a la producción y con una mirada política en busca de espacios de participación en las decisiones municipales, la Asociación de paneleros en defensa de la comercialización de la panela, la Asociación de familias campesinas para el Desarrollo Humano ASFADEH, cuya iniciativa es la producción limpia, La Corporación Casa de la Juventud, impulsando la participación de los jóvenes en la vida del municipio; La Corporación YANKALA integrada por jóvenes profesionales, trabajando en pro de los DDHH; la Asociación de Juntas de Acción Comunal y el Comité de veeduría del Plan de Desarrollo Municipal cuyo objetivo es velar por su buen cumplimiento.


La  Educación en el Proceso Cultural


La segunda parte de la década de los 80  fue  gestora de avances significativos en el proceso cultural del  municipio de El Tambo,  pues a partir de 1990 encontramos:

  • Buenos resultados en el programa  escuela nueva, particularmente de la escuela La Chicueña, en la formación de líderes infantiles y participación comunitaria. Esta institución fue visitada frecuentemente, reconocida a nivel departamental y nacional.
  • La descentralización de núcleos educativos con los colegios satélites del Liborio Mejía, impulsada por el Rector, Licenciado Emiro Mamián Guzmán,  posibilitó  acercar la educación a los jóvenes campesinos.
  • El avance de la Fundación José María Obando y su reconocimiento en la formación de bachilleres agropecuarios y la capacitación orientada a los campesinos de la región.
  • La organización de los centros pedagógicos como estrategia de trabajo colectivo y de participación de las comunidades en los encuentros culturales.

Estos acontecimientos generaron una permanente reflexión al interior de algunos sectores de los maestros y de la comunidad, dinamizando procesos organizativos entorno a propuestas concretas y puntuales de desarrollo de estrategias pedagógicas en los años 90 tales como:


Consolidación de los colegios satélite del Colegio Liborio Mejía,  y con la promulgación de la ley 115 la fundación de otros colegios básicos en diferentes lugares del municipio. Hoy se tienen 16 colegios la mayoría ubicados en el sector rural,  algunos con énfasis o modalidad agropecuaria.


La motivación de los maestros para estudiar y lograr su licenciatura en educación básica. Actualmente el 90% tienen pregrado, y un 20% postgrado.


El mejoramiento de los proyectos educativos institucionales, zonales, comunitarios en: El colegio Liborio Mejía, con el proyecto medio ambiental, y el proyecto Pedagógico con la Escuelas en Convenio. 

El avance del trabajo comunitario  y de producción del Colegio Agroindustrial  de Quilcacé. El fortalecimiento de los proyectos productivos en la Fundación José María Obando. La iniciación del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal de Fondas con énfasis en el aspecto ecológico.

La investigación e innovación Pedagógica y formación de jóvenes, maestros y comunidad fundamentados en el trabajo significativo, la producción material e intelectual, y la convivencia; trabajo reconocido a nivel nacional e internacional que identifica a la Corporación Maestra Vida. Las nuevas ideas de planes de estudio que han ido aflorando en otros colegios en formación.


2010 Corporación Maestra Vida | Puente Alta El Tambo, Cauca Colombia, Sur América
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en Youtube Canal RSS Maestra Vida