Innovación Pedagógica

Con el compromiso de recuperar a la comunidad como espacio de educación para niños y jóvenes, se inicio en el año de 1993, la construcción de una propuesta pedagógica que permitiera la formación integral de  los niños y las niñas, para lo cual se involucró a los padres de familia como actores en la educación de sus hijos, y a la cotidianidad local, regional y mundial como generadora de procesos cognitivos. Al llegar, en el año 2009, a los diez y seis años  de desarrollo de este trabajo, la propuesta educativa se ha consolidado con las siguientes características:

  1. Es una iniciativa  comunitaria, y en permanente construcción.
  2. Se definen como ejes: la educación ambiental, la producción limpia, la interculturalidad en relaciones de democracia, la investigación para la producción de conocimiento, la organización para avanzar en desarrollos autónomos comunitarios.
  3. Se prioriza la formación en valores para la convivencia en el respeto y la solidaridad y el desarrollo de capacidades para el conocimiento, entendiendo que los procesos cognitivos se mantienen durante toda la vida.
  4. La meta del trabajo con los niños y niñas es respetar su infancia, propiciar su alegría y acompañar su desarrollo físico, emocional, espiritual, intelectual,  creando ambientes de aprendizaje agradables.
  5. Se adopta como práctica cotidiana, la formación de valores para la convivencia y la solución concertada de conflictos.
  6. Las nuevas condiciones de vida de las familias campesinas, azotadas por la atrocidad de la guerra, convierte la propuesta educativa en alternativa para generar una cultura del respeto a los derechos humanos, la convivencia pacífica, y la construcción de alternativas para que los jóvenes tengan diferentes opciones de vida.

Contribuciones

En el año 2001 se participó en la mesa permanente de Educación constituida con el  objeto de formular, con la comunidad educativa del Departamento, El Plan de desarrollo Educativo Departamental.
La investigación agro ecológica se realiza en la sede de la Corporación mediante la recuperación de especies nativas con alto valor nutritivo y ofreciendo capacitación y asesoría a los campesinos referente a agricultura orgánica.


Con la investigación cultural se pretende recuperar formas tradicionales de manejo de los cultivos, recuperación de hábitos alimenticios, uso y manejo de plantas medicinales y aromáticas.