Estrategias Pedagógicas

Proyectos Productivos Pedagógicos

Para Fortalecer la Relación de Respeto con el Entorno Natural

  • Agro ecológicos: Cultivo en Biohuertos, elaboración de bioabonos, y biopreparados para el control de enfermedades y plantas en los cultivos.
  • Recuperación de especies nativas. guandul, maíz, variedades de yuca.
  • Jardines, sendero ecológico
  • Cría de especies menores: curíes, pollos, cerdos, gallinas

Para Fortalecer la Capacidad Creadora y Transformadora

  • Procesamiento de harinas
  • Producción de papel a partir del reciclaje
  • Elaboración de libros de cuentos en imprenta manual.
  • Elaboración de tarjetas y empaques

Para Aprender a Convivir en Interculturalidad, Solidaridad y Respeto

  • Participación en los trueques de las comunidades indígenas.
  • Participación en eventos de intercambio de experiencias
  • Apoyo a procesos de desarrollo comunitario
  • Construcción de espacios alegres, cálidos para el encuentro y el afecto

 

La Asamblea

La asamblea es el espacio de toma de decisiones, posibilita la formación para la democracia; los acuerdos que se pactan en la Asamblea son de estricto cumplimiento. Se elige un coordinador o coordinadora mediante voto secreto y con base en el Plan de trabajo que presenten los y las candidatas. La  función del Coordinador o Coordinadora  es moderar la Asamblea, registrar los acuerdos y estar pendiente de su cumplimiento

Los niños y niñas  expresan todas sus ideas, problemas relacionados con el trabajo Pedagógico, en su relación con sus compañeros, profesores, espacios, con el trabajo tanto material como intelectual. Si un niño tiene problemas, una inquietud o un planteamiento, debe exponerlos ante la asamblea, no importa que sea sencillo o complejo. La Asamblea define correctivos para mejorar comportamientos poco deseados, los cuales se registran en los  Acuerdos para la Convivencia

Trabajo Colaborativo

Los niños desarrollan una práctica de trabajo cooperado y solidario, no sólo en lo académico, sino también en el desarrollo de proyectos productivos., proyectos artísticos de intercambio o proyectos de investigación. Esta estrategia es muy importante para tener en cuenta en la educación. Es aplicable a problemas específicos en cada comunidad y los estudiantes aprenden a trabajar en grupo, a ayudarse entre ellos. Este acercamiento posibilita la práctica en el manejo de conflictos, el respeto a la opinión de los otros, la aceptación de las diferencias, el desarrollo de habilidades argumentativas, la formación de actitudes éticas.

Pedagogía del Trabajo

Se retoma de Freinet su concepto de “Educación a través del trabajo”, enfocado en el trabajo como proceso espontáneo de reorganización de la vida en la escuela y la sociedad; con la Pedagogía de la Liberación de Paul Freire, se orienta la formación en la libertad, la autonomía, el compromiso y la responsabilidad.

Se está de acuerdo con Freinet en que el trabajo es la base de cada actividad humana,  del desarrollo de seres humanos en su integralidad como individuo y colectividad. Por consiguiente el trabajo productivo es un principio pedagógico para la formación y el desarrollo de conocimiento.

Por ejemplo,  los niños  elaboran sus textos con las técnicas de la imprenta,  elaboran libros, los cuales van a enriquecer los rincones de lectura en las escuelas rurales integradas a la Corporación. Este trabajo, posibilita el desarrollo de la creatividad, el afianzamiento de la autoestima, el trabajo solidario, pensando en los otros, la responsabilidad y seriedad en lo que se emprende, el afecto, la sensibilidad. Desde las habilidades comunicativas, posibilita un mejor uso del lenguaje, el conocimiento sobre estilística, aporta a mejorar los niveles de lectura.

La formación espiritual a través de la formación artística

Los pueblos y las diferentes culturas en todos los tiempos han encontrado en la danza, la música, el teatro, las artes plásticas, una forma de expresión y una manera de comunicar e interpretar el mundo. Desde esta concepción en Maestra Vida se acerca al niño a la danza, al ritmo, a la música, la pintura, las artesanías, en cuya preparación se posibilitan múltiples desarrollos psicomotores y sentimientos, pues se preparan siempre pensando en que se ofrecerá para otros, ya sea los padres en la celebración del Día de la Familia o en eventos comunitarios más amplios.