De la Practica a la Construcción de Principios Pedagógicos
os niños y niñas, vivencian que el conocimiento afecta la práctica social del hombre, transformándola
A los intereses de niños, y niñas se responde involucrando el componente lúdico.
El desarrollo del conocimiento contribuye a formar una ética de vida
La información acerca de los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos debe estar circulando permanentemente entre los niños
Interpretar la realidad en forma integral, asociando y relacionando conocimientos para comprender y dar explicación a situaciones prácticas, estableciendo comparaciones entre diferentes eventos y contextos del orden local, nacional e internacional, reflexionando, y asumiendo una actitud crítica y reflexiva frente a acontecimientos que hacen parte de la realidad mundial
Acercar las principales discusiones ideológico políticas nacional e internacional, contribuye a la conformación de un pensamiento crítico y a la percepción de los fenómenos en sus interrelaciones.
La formación en la democracia es posible en la práctica cotidiana.
Educar en la libertad no es fácil, pero es la única manera segura de educar. (Alicia Ñañez Cosio, maestra ecuatoriana )
La literatura, las artes plásticas, la música, la danza, posibilitan el goce espiritual, no pueden ser impuestas ni orientadas con intencionalidad distinta al del disfrute estético.
Los procesos de desarrollo de la lectura y escritura en los niños pequeños, son procesos cognitivos que implican funciones de pensamiento como el análisis, la comparación, la deducción, la inferencia, la observación
El conocimiento es dinámico. No es necesario repetir conceptos, memorizando mecánicamente en el supuesto de que así se fijan los conocimientos
El acercamiento entre niños y niñas de diferentes edades y el no estar separados por grados, posibilitan el afianzamiento de las relaciones de solidaridad y el mutuo apoyo para el conocimiento. Se retoma la vivencia familiar en donde se convive con personas de edades disímiles
La evaluación de procesos de desarrollo no se realiza mediante notas ni categorías conceptuales que clasifican estudiantes buenos, regulares y malos, por lo cual se evita las rivalidades y otras actitudes como la envidia, la mentira, la discriminación, el engaño.
Los niños determinan su ritmo de trabajo, desarrollando responsabilidad y autonomía.
El libro se valora como fuente de conocimiento, disfrute y posibilidad de comunicación con el pensamiento de distintas generaciones y culturas.
La investigación, la curiosidad, la búsqueda es una actividad inherente al ser humano; la escuela la puede potenciar.
Recuperar el afecto, la alegría, la ternura, como las mejores estrategias de formación.
El trabajo material, genera conocimiento y presiona la búsqueda de información, posibilita las relaciones interpersonales